Aqui se puede ver la version entera de mi pelicula – El Ritmo de la Roca…
Esta es una película sobre un ‘local’.
Ahora bien, la palabra local puede tener connotaciones negativas: en el mundo del surf, el local es insular y protector y puede ser agresivo con las personas que se atreven a pisar su territorio.
Si bien en el mundo de la escalada esto también puede ser cierto, con personas que reclaman la “propiedad” de los paredes y cierta territorialidad. Pero, en mi experiencia hay otra clase de local: aquellos que están orgullosos de su zona y las vías que han hecho. También están más que felices de compartirlas con cualquiera que esté lo suficientemente interesado como para visitar y probarlas.
Estas personas aportan la herencia e historia y están casadas con equipar no como un acto de reivindicación de territorio sino más bien como un acto de creación. Añadiendo una nueva pincelada a un lienzo más grande.
Gali Ares es un local que, después de 30 años, todavía encuentra alegría en su escuela ‘local’, en este caso, Teverga, Asturias. Y, después de 30 años, sigue creando y añadiendo líneas a esta escuela maravilla. En la película, Gali nos cuenta de la historia de Teverga, sus mejores vías nuevas, su visión, de sus inspiraciones y de cómo sus pasiones gemelas, la música y la escalada, se entrelazan para formar su personaje.
Esta no es una película de 9b que habla a los cuatro vientos sobre los grados. No es una película sobre escalada de vanguardia. No es una película sobre héroes. Se trata de una pasión silenciosa, una historia de amor duradera y del trabajo duro y la inspiración que hay detrás de un acto creativo que deja un legado para todos. La vergüenza de la mayoría del arte es que termina en un museo y las obras de los viejos maestros se ven a distancia, detrás de una línea.
Sin embargo, en la escalada, el trabajo de un artista, su legado, puede estar en tus manos, sus “pinceladas” se pueden rastrear y su visión seguir. Las líneas que salpican las paredes son nuestros dibujos en nuestra galería.
Leave a Reply