Sobre La Hermida – los hechos y las cifras…

Los sectores incluidos en esta guía en su mayoría pertenecen al territorio de Cantabria (excepto Rumenes, El Infierno y Estragüeña), aunque solo representan una pequeña parte de las posibilidades que ofrece la región para escalar. Hemos seleccionado aquellos situados en las proximidades del increíble Desfiladero de La Hermida, empezando por la costa y recorriendo toda esta zona de rasgos geográficos comunes.

El valle de La Hermida - The La hermida valley...

El valle de La Hermida – The La hermida valley…

Este valle flanquea el macizo oriental de los Picos de Europa, en la frontera entre Asturias y Cantabria, y se extiende, más o menos, de norte a sur entre las localidades de Panes y Potes. Cuenta con una exorbitante cantidad de roca (en su mayoría sin equipar) concentrada en un pequeño territorio, con un acceso a los distintos sectores relativamente fácil.

La gran ventaja es que se puede cambiar de sector fácilmente, en busca de sol o sombra u otros estilos o grados de dificultad, con un tiempo máximo entre ellos de 45 minutos. La única desventaja de esta zona compacta e impresionante es que el valle es una de las mayores atracciones turísticas de los Picos, por lo que hay mucho tráfico en verano y puede resultar difícil encontrar aparcamiento. A pesar de ello, es una magnífica zona de escalada y cuenta con muy buenos sectores, como Cicera, Carcalosa, Rumenes y muchos más.

Las escuelas y sectores. The crags and sectors.

Las escuelas y sectores. The crags and sectors.

Al adentrarnos en el valle, muy pronto resulta evidente que esta zona es una visita obligada para los amantes de la escalada en chorreras, si bien se trata de un valle lleno de contrastes. Además de los muros plagados de chorreras como Carcalosa, Rumenes y El Infierno, abundan las vías duras de placa vertical y desplomadas, como, por ejemplo, las extraordinarias vías del sector Cicera, una joya publicada por primera vez en esta guía.

Escalada en la joya de Cicera. Carlos Cué en Plataforma, 7c. Climbing at the brilliant Cicera.

Escalada en la joya de Cicera. Carlos Cué en Plataforma, 7c. Climbing at the brilliant Cicera.

También hay placas tumbadas y, para aquellos que dominan el arte de la escalada de precisión, hay sectores fantásticos, con vías técnicas en roca perfecta. Cabe señalar que hay muchas opciones para escaladores de menos grado (muchas publicadas por primera vez), por lo que el valle ofrece muchas posibilidades para grupos con habilidades diversas. Asimismo, quienes deseen amplias perspectivas y vistas espectaculares de los Picos, además de una experiencia diferente, pueden adentrarse en cualquiera de los valles secundarios del desfiladero y disfrutar en ellos de un ambiente completamente distinto.

Escalada menos exigente en el Valle de Bejes. Less demanding routes also exist...

Escalada menos exigente en el Valle de Bejes. Less demanding routes also exist…

Recuerdas puedes comprar la guía como venta anticipada aqui

http://bit.ly/ComprarLaHermida

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

You may use these HTML tags and attributes: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>